“El
número y sus funciones”
Los
niños llegan al jardín con conocimientos diferentes acerca del número, ellos lo
utilizan sin saber qué es ni para qué sirve; es por eso que la escuela debe
proporcionar los elementos necesarios para que los niños utilicen los
conocimientos previos y los conjunten con los nuevos, para formar y construir
nuevos aprendizajes.
“…es necesario
tener en cuenta una doble exigencia:
·
Partir de lo que saben los niños: ¿qué
conocimientos tienen sobre los números?, ¿cómo los utilizan?, ¿con qué eficiencia?,
¿qué dificultades prácticas encuentran?
El proyecto es apoyarse sobre las ‘competencias iniciales’ de los niños
y tomar en cuenta los obstáculos potenciales que nos revelan sus prácticas.
·
Favorecer las situaciones que ‘dan significado’ a
los números aquellas en las cuales el alumno puede movilizarlos como recursos
eficaces para resolver problemas; que los conocimientos numéricos sean, primero
elaborados por el alumno como recurso (eventualmente entre otros recursos, pero
a menudo más eficaz que otro) para responder a preguntas antes de ser
estudiados por ellos mismos…” (Instituto Nacional de Investigación Pedagógica,
Un, deux…beaucoup, passionmént, en Rencontres
Pédagogiques, pág. 21, Francia, 1988).
Este equipo de
investigación nos propone conjuntar la experiencia cotidiana y extraescolar del
niño con las situaciones que vive dentro del aula, por lo tanto el docente debe
proponer problemas que le permitan al niño, relacionarlos con la vida cotidiana,
y al resolverlos pueda construir, modificar y ampliar sus conocimientos
numéricos.
“Los conocimientos numéricos son construidos e integrados por los niños
en un proceso dialéctico donde intervienen como “recursos, “instrumentos”
útiles para resolver determinados problemas y como “objetos” que puedan ser
estudiados en sí mismos”. (González y Weinstein, 1998, en El número y la serie numérica, pág. 252).
De estos dos
usos del número, al jardín sólo le compete fundamentalmente el número como recurso, como instrumento; el educador debe plantear situaciones-problema, en contextos variados que le permitan al niño
construir las distintas funciones del número.
“Las funciones del número son:
·
El número como
memoria de la cantidad.
·
El número como
memoria de la posición.
·
El número para
anticipar resultados, para calcular.” (González y Weinstein, 1998, en El número y la serie numérica, pág.
253).
“1era
función del número”
La
función del número como memoria de la
cantidad es la primera función de la cual el niño se apropia, así que el
jardín deberá contribuir a esta construcción.
“El número como memoria de la cantidad hace referencia a
la posibilidad que dan los números de evocar una cantidad sin que ésta esté
presente.” (González y Weinstein, 1998, en El
número y la serie numérica, pág. 253).
Esta función del número se relaciona con el aspecto cardinal del número, que permite conocer el cardinal del
conjunto.
Dentro de esta función, también encontramos, situaciones de comparación
entre el cardinal de dos o más conjuntos, y podemos obtener relaciones de
igualdad o desigualdad.
“2da
función del número”
“El número como memoria de la posición es la función que
permite recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista ordenada, sin
tener que memorizar la lista.” (González y Weinstein, 1998, en El número y la serie numérica, pág.
254).
Esta
función del número se relaciona con el aspecto
ordinal del número, que indica el lugar que ocupa un número en la serie.
“3era
función del número”
“La función del
número para anticipar resultados, también
llamada para calcular, es la
posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones no
visibles, no presentes, aún no realizadas, pero sobre las cuales se posee cierta
información.” (González y Weinstein, 1998, en El número y la serie numérica, pág. 255).
También
implica comprender que una cantidad puede resultar de la composición de varias
cantidades y que se puede operar en números para anticipar el resultado de una
transformación de la cardinalidad.
Los niños resuelven las situaciones que el educador plantea de
diferentes formas y ponen en juego distintos tipos de procedimientos:
·
Ante problemas que impliquen determinar la cantidad
de una colección.
·
Ante problemas que impliquen comparar colecciones.
·
Ante problemas que impliquen transformar la
cardinalidad de colecciones.
En la primera situación los niños pueden utilizar dos tipos de
procedimientos: percepción global y
conteo.
“Percepción global: Implica
determinar el cardinal de una colección sin recurrir al conteo y se utiliza con
colecciones de poca cantidad de elementos...”
“…Conteo: Implica asignar a cada objeto una palabra-número
siguiendo la serie numérica; es decir, realizar una correspondencia término a
término entre cada objeto y cada palabra-número.” (González y Weinstein, 1998, en El número y la serie numérica, pág. 255).
Es importante, que no se confunda el conteo
con el recitado de los números, pues
los niños recitan los números mucho antes de poder contar.
En la segunda situación, los niños pueden utilizar dos tipos de
procedimientos: correspondencia y conteo.
“Correspondencia: Implica
establecer una relación uno a uno entre
los elementos de dos o más colecciones indicando cuál tiene más o menos
elementos.
La
correspondencia es un procedimiento que no
utiliza el número”.
(González y
Weinstein, 1998, en El número y la serie
numérica, pág. 256).
En la tercera situación, se pueden utilizar tres tipos de procedimiento:
conteo, sobreconteo y resultado
memorizado.
“Sobreconteo: Implica contar a partir
de…, es decir, partir del cardinal de un conjunto y luego contar los elementos
del otro conjunto.
Resultado memorizado: Implica
calcular, es decir, resolver mentalmente la transformación de la cardinalidad a
partir del cardinal de dos o más conjuntos.” (González y Weinstein, 1998, en El número y la serie numérica, pág.
256).
Comparto enlaces para actividades matemáticas =)
Me agrada el diseño del blog solo que en esta entrada le faltaria imagenes por el texto que lleva.
ResponderEliminar:)
Muy buena info gracias
ResponderEliminarMuchas gracias me sirvió bastante en corroborar mi percepción vaga pero acertada y con más seguridad
ResponderEliminarmuy buena explicacion muchas gracias
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