domingo, 27 de octubre de 2013

El número y sus funciones

“El número y sus funciones”



Los niños llegan al jardín con conocimientos diferentes acerca del número, ellos lo utilizan sin saber qué es ni para qué sirve; es por eso que la escuela debe proporcionar los elementos necesarios para que los niños utilicen los conocimientos previos y los conjunten con los nuevos, para formar y construir nuevos aprendizajes.

“…es necesario tener en cuenta una doble exigencia:
·         Partir de lo que saben los niños: ¿qué conocimientos tienen sobre los números?, ¿cómo los utilizan?, ¿con qué eficiencia?, ¿qué dificultades prácticas encuentran?
El proyecto es apoyarse sobre las ‘competencias iniciales’ de los niños y tomar en cuenta los obstáculos potenciales que nos revelan sus prácticas.
·         Favorecer las situaciones que ‘dan significado’ a los números aquellas en las cuales el alumno puede movilizarlos como recursos eficaces para resolver problemas; que los conocimientos numéricos sean, primero elaborados por el alumno como recurso (eventualmente entre otros recursos, pero a menudo más eficaz que otro) para responder a preguntas antes de ser estudiados por ellos mismos…” (Instituto Nacional de Investigación Pedagógica, Un, deux…beaucoup, passionmént, en Rencontres Pédagogiques, pág. 21, Francia, 1988).

Este equipo de investigación nos propone conjuntar la experiencia cotidiana y extraescolar del niño con las situaciones que vive dentro del aula, por lo tanto el docente debe proponer problemas que le permitan al niño, relacionarlos con la vida cotidiana, y al resolverlos pueda construir, modificar y ampliar sus conocimientos numéricos.

“Los conocimientos numéricos son construidos e integrados por los niños en un proceso dialéctico donde intervienen como “recursos, “instrumentos” útiles para resolver determinados problemas y como “objetos” que puedan ser estudiados en sí mismos”. (González y Weinstein, 1998, en El número y la serie numérica, pág. 252).

De estos dos usos del número, al jardín sólo le compete fundamentalmente el número como recurso, como instrumento; el educador debe plantear situaciones-problema, en contextos variados que le permitan al niño construir las distintas funciones del número.

“Las funciones del número son:
·         El número como memoria de la cantidad.
·         El número como memoria de la posición.
·         El número para anticipar resultados, para calcular.” (González y Weinstein, 1998, en El número y la serie numérica, pág. 253).


“1era función del número”

La función del número como memoria de la cantidad es la primera función de la cual el niño se apropia, así que el jardín deberá contribuir a esta construcción.

“El número como memoria de la cantidad hace referencia a la posibilidad que dan los números de evocar una cantidad sin que ésta esté presente.” (González y Weinstein, 1998, en El número y la serie numérica, pág. 253).

Esta función del número se relaciona con el aspecto cardinal del número, que permite conocer el cardinal del conjunto.

Dentro de esta función, también encontramos, situaciones de comparación entre el cardinal de dos o más conjuntos, y podemos obtener relaciones de igualdad o desigualdad.


“2da función del número”

“El número como memoria de la posición es la función que permite recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista ordenada, sin tener que memorizar la lista.” (González y Weinstein, 1998, en El número y la serie numérica, pág. 254).


Esta función del número se relaciona con el aspecto ordinal del número, que indica el lugar que ocupa un número en la serie.


“3era función del número”

“La función del número para anticipar resultados, también llamada para calcular, es la posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones no visibles, no presentes, aún no realizadas, pero sobre las cuales se posee cierta información.” (González y Weinstein, 1998, en El número y la serie numérica, pág. 255).

También implica comprender que una cantidad puede resultar de la composición de varias cantidades y que se puede operar en números para anticipar el resultado de una transformación de la cardinalidad.

Los niños resuelven las situaciones que el educador plantea de diferentes formas y ponen en juego distintos tipos de procedimientos:

·         Ante problemas que impliquen determinar la cantidad de una colección.
·         Ante problemas que impliquen comparar colecciones.
·         Ante problemas que impliquen transformar la cardinalidad de colecciones.

En la primera situación los niños pueden utilizar dos tipos de procedimientos: percepción global y conteo.

“Percepción global: Implica determinar el cardinal de una colección sin recurrir al conteo y se utiliza con colecciones de poca cantidad de elementos...”
“…Conteo: Implica asignar a cada objeto una palabra-número siguiendo la serie numérica; es decir, realizar una correspondencia término a término entre cada objeto y cada palabra-número.”  (González y Weinstein, 1998, en El número y la serie numérica, pág. 255).

Es importante, que no se confunda el conteo con el recitado de los números, pues los niños recitan los números mucho antes de poder contar.

En la segunda situación, los niños pueden utilizar dos tipos de procedimientos: correspondencia y conteo.

“Correspondencia: Implica establecer una relación uno a uno  entre los elementos de dos o más colecciones indicando cuál tiene más o menos elementos.
La correspondencia es un procedimiento que no utiliza el número”.
(González y Weinstein, 1998, en El número y la serie numérica, pág. 256).


En la tercera situación, se pueden utilizar tres tipos de procedimiento: conteo, sobreconteo y resultado memorizado.

Sobreconteo: Implica contar a partir de…, es decir, partir del cardinal de un conjunto y luego contar los elementos del otro conjunto.

Resultado memorizado: Implica calcular, es decir, resolver mentalmente la transformación de la cardinalidad a partir del cardinal de dos o más conjuntos.” (González y Weinstein, 1998, en El número y la serie numérica, pág. 256).

Comparto enlaces para actividades matemáticas =)

5 comentarios:

  1. Me agrada el diseño del blog solo que en esta entrada le faltaria imagenes por el texto que lleva.

    :)

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  2. Muchas gracias me sirvió bastante en corroborar mi percepción vaga pero acertada y con más seguridad

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  3. muy buena explicacion muchas gracias

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