“LOS NÚMEROS EN
NIÑOS DE PREESCOLAR”
“¿Cómo se utilizan los números?”
Los
números son utilizados con múltiples propósitos, los usamos a diario, pero no sabemos
definir qué es el número.
Aquí tenemos
algunos usos del número:
Ø
“Para conocer la
cantidad de elementos de un conjunto; este uso del número hace referencia al aspecto
cardinal.
Ø
Para diferenciar
el lugar que ocupa un objeto, dentro de una serie; este uso del
número hace referencia al aspecto ordinal.
Ø
Para diferenciar
un objeto de otro; en este caso se usan los números para identificar personas, objetos, etcétera,
son códigos que pueden reemplazarse por otros.
Ø
Para medir; en este caso
los números expresan la medida de una
magnitud, es decir, el peso, la capacidad, el tiempo, la longitud, etcétera.
Ø
Para operar; en este caso los
números se combinan entre sí dando
lugar a nuevos números”. (González y Weinstein, 1998, en El número y la serie numérica, pág. 250)
Los niños también usan los números y las situaciones en las que lo usan
son múltiples; en su vida cotidiana utilizan constantemente números por formar
parte de una sociedad en la cual los números están presentes en la mayoría de
las acciones que realiza el hombre.
“El uso que los
niños, en este nivel, hacen de los números es como instrumento y no como objeto,
mientras que el adulto usa los números en ambos sentidos. Esta doble
implicancia instrumento-objeto marca
la diferencia entre el adulto y el niño en el uso del número.” (Regine Douady,
capítulo I, página 24).
Anne y Hermine Sinclair realizaron una investigación que les permitió
agrupar las diferentes interpretaciones, que los niños entre cuatro y seis
años, le dan a los numerales, y son las siguientes:
“a) Descripción del numeral: En esta
categoría se ubican las respuestas en las cuales los niños identifican el
numeral o reconocen que hay un número escrito.
b) Función global: Esta categoría
corresponde a las respuestas en las cuales los niños relacionan el numeral con
el objeto o el hecho.
c) Función específica: En esta categoría
se incluyen las respuestas en las cuales los niños identifican con claridad la
información que el número transmite según el context
Estos resultados nos permiten ver que los niños utilizan los números de
diferentes formas desde muy pequeños, y conforme van creciendo irán
comprendiendo que los números transmiten diferente información, dependiendo el
contexto en el que se encuentren; es decir van logrando de forma progresiva,
descifrar la información que un número transmite.
hola pau...esta interesante tu tema hay cosa muy importantes...yo igual tome el tema de numeros y t voy a robas unas ideas...jejejje...
ResponderEliminarHola pau me encanto tu blog, es muy completa tu información =)
ResponderEliminar