domingo, 27 de octubre de 2013

Los números en niños de preescolar

“LOS NÚMEROS EN NIÑOS DE PREESCOLAR”



“¿Cómo se utilizan los números?”
Los números son utilizados con múltiples propósitos, los usamos a diario, pero no sabemos definir qué es el número.
Aquí tenemos algunos usos del número:
Ø  “Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto; este uso del número hace referencia al aspecto cardinal.
Ø  Para diferenciar el lugar que ocupa un objeto, dentro de una serie; este uso del número hace referencia al aspecto ordinal.
Ø  Para diferenciar un objeto de otro; en este caso se usan los números para identificar personas, objetos, etcétera, son códigos que pueden reemplazarse por otros.
Ø  Para medir; en este caso los números expresan la medida de una magnitud, es decir, el peso, la capacidad, el tiempo, la longitud, etcétera.
Ø  Para operar; en este caso los números se combinan entre sí dando lugar a nuevos números”. (González y Weinstein, 1998, en El número y la serie numérica, pág. 250)



Los niños también usan los números y las situaciones en las que lo usan son múltiples; en su vida cotidiana utilizan constantemente números por formar parte de una sociedad en la cual los números están presentes en la mayoría de las acciones que realiza el hombre.


“El uso que los niños, en este nivel, hacen de los números es como instrumento y no como objeto, mientras que el adulto usa los números en ambos sentidos. Esta doble implicancia instrumento-objeto marca la diferencia entre el adulto y el niño en el uso del número.” (Regine Douady, capítulo I, página 24).

Anne y Hermine Sinclair realizaron una investigación que les permitió agrupar las diferentes interpretaciones, que los niños entre cuatro y seis años, le dan a los numerales, y son las siguientes:

“a) Descripción del numeral: En esta categoría se ubican las respuestas en las cuales los niños identifican el numeral o reconocen que hay un número escrito.

b) Función global: Esta categoría corresponde a las respuestas en las cuales los niños relacionan el numeral con el objeto o el hecho.

c) Función específica: En esta categoría se incluyen las respuestas en las cuales los niños identifican con claridad la información que el número transmite según el context
o.”

Estos resultados nos permiten ver que los niños utilizan los números de diferentes formas desde muy pequeños, y conforme van creciendo irán comprendiendo que los números transmiten diferente información, dependiendo el contexto en el que se encuentren; es decir van logrando de forma progresiva, descifrar la información que un número transmite.

Dejo un video de material didáctico, espero les guste =) http://www.youtube.com/watch?v=lmABzcaYmzA 

2 comentarios:

  1. hola pau...esta interesante tu tema hay cosa muy importantes...yo igual tome el tema de numeros y t voy a robas unas ideas...jejejje...

    ResponderEliminar
  2. Hola pau me encanto tu blog, es muy completa tu información =)

    ResponderEliminar